A primera hora del día Dispatch dio un informe que ocasiono una guerra virtual de opiniones entre fans coreanos y latinos que llego a crear hashtags tendencia en apoyo a estos Idols y otros en desacuerdo con lo que hicieron, junto con acusaciones de "cortina de humo" por parte de fans hacía Dispatch.
Toda está guerra comenzó el 18 de mayo, cuando Dispatch informó que miembros de la" 97 Line", JungKook de BTS, Mingyu de SEVENTEEN, Jaehyun de NCT y Cha Eun Wow de ASTRO, pasaron la noche del 25 de abril hasta el amanecer del 26 de abril en un bar del vecindario de Itaewon, zona donde comenzó el segundo brote de COVID-19.
Itaewon se dio a conocer como zona de segundo brote de COVID-19 después de que el 2 de mayo un paciente con coronavirus visitará clubes de esa zona de Seúl y el 6 de mayo diera positivo a la prueba. Después que confirmaran el caso la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastre (CDSCHQ) solicito a las personas que visitaron el lugar del 24 de abril al 6 de mayo no dejaran sus hogares como media preventiva.
Cuando se dio a conocer por primera vez que algunos idols habían sido vistos en Itaewon por esas fechas, no se dijeron sus nombres por lo que las agencias no pudieron dar declaraciones al respecto.
Después del informe de dispatch las respectivas agencias de cada uno de los idols involucrados rindieron comunicados afirmando la información, pidiendo una disculpa y asegurando que los cantantes ya se hicieron la prueba y todos dieron negativo.
Aquí la declaración de las empresas:
"Hola.
Este es Big Hit Entertainment.
Aquí está nuestra declaración oficial sobre la visita del miembro de BTS, Jungkook, al [barrio de] Itaewon en Seúl.
La semana pasada, varios medios de comunicación nos contactaron para preguntarnos si Jungkook había visitado el vecindario de Itaewon, y nos disculpamos sinceramente por darnos cuenta tardíamente de que la respuesta de la agencia a las preguntas fue problemática.
Es cierto que Jungkook fue al barrio de Itaewon. Sin embargo, en ese momento, no fue al lugar que se convirtió en un problema debido al caso confirmado a principios de mayo, y Jungkook estuvo en Itaewon una semana antes del primer caso confirmado (primer caso relacionado con la cadena de infecciones en el barrio de Itaewon). Además, para cumplir con las pautas del gobierno, Jungkook tomó medidas como recibir una prueba para COVID-19, por lo que consideramos inapropiado revelar la vida privada de nuestro artista al público.
Sin embargo, no hay excusa para el hecho de que nosotros, como agencia del artista en cuestión, no reconociéramos adecuadamente la gran importancia del distanciamiento social y priorizáramos la protección de la vida privada del artista sobre ello. Inclinamos nuestras cabezas a todos en disculpa.
En la noche del 25 de abril, sábado, Jungkook visitó un restaurante y bar en el barrio de Itaewon con sus conocidos. No mostró síntomas de COVID-19, como tos o fiebre después de la visita. Voluntariamente recibió una prueba para COVID-19 en un hospital designado por el gobierno y dio negativo. El propio artista actualmente se siente profundamente arrepentido por no haber contribuido fielmente a los esfuerzos de distanciamiento social de toda la sociedad.
En Big Hit estamos haciendo todo lo posible para seguir los protocolos de distanciamiento social, así como otras pautas y métodos de prevención para COVID-19. Seguiremos [las pautas] más a fondo para garantizar que tales cosas no vuelvan a suceder. Nos disculpamos por causar preocupación a muchas personas, incluidos los fans."
La declaración de la agencia de Mingyu, Pledis Entertainment, dice lo siguiente:
"Hola, este es Pledis Entertainment. Primero, nos disculpamos profundamente por haber preocupado a muchos con el informe sobre la visita de Mingyu, artista de Pledis Entertainment, miembro de SEVENTEEN, al vecindario de Itaewon. Mingyu está reflexionando profundamente sobre su comportamiento inapropiado de no cumplir con las pautas sociales durante el período de distanciamiento social del gobierno. Inmediatamente después de confirmar que había visitado el área durante el período especificado por el CDSCHQ, se le realizó una prueba voluntaria de COVID-19 en un hospital designado por el gobierno, aunque no mostró síntomas de COVID-19, como tos o fiebre. Después de recibir resultados negativos, se ha autoaislado y ha seguido cuidadosamente las pautas de higiene personal. En la agencia, nos sentimos profundamente responsables de que una situación como esta haya surgido debido a nuestra gestión descuidada del artista. Nos disculpamos sinceramente por causar angustia y preocupación a los fans que envían amor y atención [a nuestros artistas]. Para evitar que algo como esto vuelva a suceder, enfatizaremos la importancia del distanciamiento social y la higiene personal para nuestros artistas y prestaremos especial atención para garantizar que nuestros artistas sigan las pautas. Una vez más inclinamos nuestras cabezas en disculpas."
La agencia de Cha Eun Woo, Fantagio, compartió la siguiente declaración:
"Hola, este es Fantagio. Hemos confirmado que Cha Eun Woo fue al barrio de Itaewon el 25 de abril. Nos disculpamos porque no siguió las pautas de distanciamiento social y causó preocupación debido a nuestra gestión descuidada. Cha Eun Woo no fue al lugar que se convirtió en un problema a principios de mayo con un caso confirmado, y cuando le preguntamos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea sobre si es sujeto de pruebas COVID-19, nos dijeron que no era necesario si no tenía síntomas. Sin embargo, se le hizo una prueba para la salud y seguridad del artista y de quienes lo rodeaban, y dio negativo. No importa la razón, fue una acción irreflexiva para nuestro artista Cha Eun Woo visitar el área de Itaewon cuando toda la nación está practicando el distanciamiento social, y el propio artista está reflexionando profundamente sobre no contribuir fielmente a los esfuerzos de distanciamiento social. Prometemos poner todo nuestro esfuerzo para que un incidente como este no vuelva a suceder haciendo que todos nuestros artistas sigan estrictamente las pautas preventivas. Pedimos disculpas por causar preocupación."
La agencia de Jaehyun, SM Entertainment, declaró lo siguiente:
"Hola, este es SM Entertainment. Pedimos disculpas por causar preocupación durante un momento en que muchas personas están luchando debido al COVID-19. El 25 de abril, Jaehyun visitó un restaurante y bar en el vecindario de Itaewon, pero no fue al club específico que se convirtió en un problema, y [la visita de Jaehyun al vecindario] tuvo lugar siete días antes del caso confirmado. Jaehyun no mostró síntomas, pero cuando el COVID-19 estalló en el club en Itaewon y comenzó a extenderse, recibió voluntariamente una prueba de diagnóstico de COVID-19 y dio negativo. Jaehyun está reflexionando profundamente sobre el hecho de que no tuvo cuidado durante el período de distanciamiento social, cuando todos deberían abstenerse de las reuniones cotidianas. También nos disculpamos profundamente por no guiar y gestionar a nuestro artista para garantizar que también cumpla cuidadosamente los protocolos de distanciamiento social en su tiempo personal. Trabajaremos más duro en la gestión de nuestros artistas para evitar que algo así vuelva a suceder. Una vez más, nos disculpamos por causar preocupación a los fans y a muchas otras personas."
La forma de responder entre los fans coreanos y latinos ante esta situación fue muy diferente.
Por una parte, las fans coreanas comenzaron a tirar odio a los cuatro idols y a vender la mercancía que tenían de ellos.
Recordemos que las fans coreanas reaccionaron de esta manera porque Corea es un país que se toma muy enserio el respeto a las normas y más ahora en la situación que esta viviendo el mundo. Tomando en cuenta que en Corea y en el mundo muchas personas toman como ejemplo a los idols por lo que sus conductas y acciones deben ser muy cuidadosos.
Por otra parte, las fans latinas hicieron virales los hashtags: #JungKookWeLoveYou, #WeLoveJaehyun, #WeLoveEunWoo y #WeLoveMingyu acompañados de mensajes de apoyo a los idols por el hate que estaban recibiendo junto con mensajes de que son humanos y también cometen errores, o mensajes defendiéndolos de los comentarios maliciosos recalcando que ellos salieron cuando aún estaba permitido y no cuando se dio el segundo brote.
En muchas fanpages de BTS, ASTRO, SEVENTEEN y NCT comenzaron a afirmar que dispatch lanzó este comunicado sobre los idols para encubrir o hacer una "cortina de humo" al caso de "nth room", el cual es una sala de chat que difundía videos de abuso físico y sexual a mujeres que eran extorsionadas para ser grabadas, al igual que videos y fotos pornográficos de menores de edad.
y tú ¿qué piensas de esto, Factor?
Comentarios